DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL


La discapacidad y la dependencia no solo limitan la independencia funcional del quienes la padecen, sino que plantea retos significativos para las familias y la sociedad en su conjunto. La familia que debe asumir el reto de brindarles asistencia y a la sociedad que debe destinar grandes recursos para su atención integral.

Este artículo explora las profundas implicaciones sociales de la discapacidad y la dependencia y propone estrategias para enfrentar estos desafíos con eficacia.

El incremento de la expectativa de vida y la reducción de la mortalidad son factores que incrementan el número de personas, adultos y niños con dependencia y discapacidad, por lo que el tema cada día requiere de una mayor atención.

Autor: Dr. C. Luis Gregorio Pérez Álvarez

Colaboradora: Dr. C. María Cristina Pérez Guerrero

La palabra discapacidad se emplea cada vez con mayor frecuencia en la literatura médica actual.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud recomendada por la Organización Mundial de la Salud en el 2001, se considera como tal: un término para englobar las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Refleja la restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad, de realizar una actividad en la forma o dentro del margen normal para un ser humano de acuerdo con su grupo etario.

Representa, de forma general, una reducción de la capacidad funcional, ya sea temporal o permanente, que en mayor o menor medida compromete la integración social.

El término hace referencia a las consecuencias de la enfermedad y   puede surgir producto de deficiencias de diversa naturaleza, tales como: auditivas, visuales, viscerales, intelectuales, músculo esquelético, del lenguaje, intelectuales y otras.

Paralelamente, la dependencia, según el Libro Blanco, publicado en España en el 2004, se define como, la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana.

De manera más precisa se define como un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de la autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas considerables a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.

La dependencia tiene como punto de partida un problema en el funcionamiento corporal que surge como resultado de una enfermedad, un accidente o el deterioro funcional que determina el envejecimiento.

Los reportes de la Organización de Naciones Unidad reflejan que de manera global todas las regiones del planeta experimentarán en los próximos años un aumento en el número de personas mayores de 65 años, muchas de ellas dependientes.

Una alta tasa de personas en la población en situación de dependencia implica una enorme carga para la población económicamente activa, lo que puede tener un efecto negativo en el crecimiento económico y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

El desarrollo de la sociedad tiene un impacto sobre el incremento del número de personas dependientes.

El incremento de la esperanza de vida, implica un mayor número de personas que llegan a la edad, donde las enfermedades crónicas limitan la actividad del individuo y restringen la participación demandando asistencia externa.

Los avances en la ciencia médica han permitido reducir la mortalidad en muchas enfermedades crónicas como: El cáncer, la diabetes, las cardiopatías, las enfermedades neurodegenerativas, las respiratorias, entre otras muchas, pero no siempre se puede evitar la presencia de secuelas invalidantes permanentes que afectan la capacidad funcional y determinan la necesidad de ayuda externa.

Todo se agrava si se considera que el desarrollo actual de la sociedad conlleva cambios en la estructura familiar. La familia tiende a ser más pequeña y con mayor necesidad de que sus miembros, en particular las mujeres, se incorporen al trabajo, lo que implica que las personas que necesitan ayuda enfrenten mayores problemas para recibir asistencia.

Se hace necesaria entonces una mayor participación de la sociedad en la solución de este complejo problema.

CAUSAS DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

  • El envejecimiento progresivo de la población:

Determinado por una mayor expectativa de vida que en algunos países sobrepasa los 80 años, pero que cursa con discapacidad y dependencia, en especial cuando no existen medidas para ganar salud y calidad de vida.

  • Enfermedades crónicas no trasmisibles:

Que reducen su mortalidad gracias al desarrollo científico, pero generan discapacidad y dependencia, como el cáncer.

  • Las enfermedades neurodegenerativas:

Como la demencia senil, el Alzheimer y el Parkinson, entre otras, que aumentan su expectativa de vida, pero son altamente discapacitantes, y generan dependencia y necesidad de ayuda para las actividades de la vida diaria.

  • Enfermedades infecciosas agudas:

Como la meningoencefalitis, el dengue, paludismo, cólera, poliomielitis, que especialmente cuando no reciben el tratamiento adecuado, generan discapacidad y dependencia, en particular en la población infantil.

  • Incremento de la expectativa de vida de enfermedades infantiles:

Como la parálisis cerebral, el síndrome de Down, la distrofia muscular, entre otras.

  • Los accidentes en la casa, el trabajo y el tránsito:

Que, cada año, se incrementan, y dejan secuelas permanentes que limitan el desempeño funcional.

  • Las enfermedades emergentes:

Como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, entre otras. Con una menor mortalidad, pero que con frecuencia producen secuelas permanentes.

  • Las adicciones como las drogas y el alcoholismo, el tabaquismo:

Que, a pesar de los esfuerzos orientados a su reducción, cada año produce secuelas permanentes que comprometen la calidad de vida y la independencia funcional de muchas personas.

  • La violencia, y los conflictos militares:

Productores de lesiones físicas, la destrucción de los servicios médicos en las áreas en conflicto, tienen un impacto en la salud, y provocan grandes desplazamientos forzados de población.

  • Contaminantes ambientales:

Una amplia gama de productos químicos y contaminantes ambientales, que determinan cada año problemas de salud en la población, y comprometen en mayor o menor medida el desempeño funcional.

  • La desnutrición crónica, presente en regiones del planeta con serios problemas económicos:

La importancia de la alimentación para satisfacer los requerimientos nutricionales y las consecuencias de sus deficiencias, han sido ampliamente discutidas.

Por diversas razones, extensas regiones del planeta, enfrentan serios problemas para garantizar una alimentación de calidad a su población.

EL COMPLEJO PROBLEMA DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA HAY QUE ENFRENTARLO DESDE SEIS DIMENSIONES

  • PREVENCIÓN

La prevención incluye todas las acciones que se desarrollan para modificar aquellos factores negativos que puedan representar riesgo de discapacidad y dependencia.

Prevenimos cuando modificamos las condiciones y estilos de vida negativos.

Protegemos a la población mediante campañas de vacunación.

Detectamos contaminantes ambientales.

Adiestramos sobre la necesidad de una buena nutrición.

Desarrollamos campañas en contra de los hábitos tóxicos. 

Educamos sobre la prevención de accidentes.

Instruimos a la persona afectada de una condición de salud en un estilo de vida que mantenga su capacidad funcional.

Cuando desarrollamos en la tercera edad acciones dirigidas a ganar salud y calidad de vida, combatiendo el sedentarismo y el aislamiento social.

La prevención adquiere especial importancia cuando se refiere a reducir al máximo las causas que antes del embarazo, durante el embarazo, en el parto y en la etapa de recién nacido son potencialmente productoras de discapacidad en la descendencia, tema que requiere de una amplia discusión.

  • DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para lograrlo es necesario un sistema de salud eficiente que cuente con los recursos para:

Monitorear el estado de salud de la población.

Identificar los factores que incapacitan y que pueden ser evitables.

Seguimiento a las enfermedades crónicas, para garantizar un buen control evitando complicaciones.

Asesoramiento genético prenatal.

Control del embarazo y parto institucional.

Evaluación sistemática del curso del desarrollo de la población infantil.

Campañas de detección precoz del cáncer de mama y de próstata.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Disponer de métodos de intervención temprana.

Sistema de salud accesible a todos, con un enfoque integral de base comunitaria.

Modernos procedimientos terapéuticos y equipos multidisciplinarios.

Diferentes modalidades asistenciales tanto institucionales como ambulatorias.

MANEJO FAMILIAR

Enfrentar el reto al problema tanto en lo referido al envejecimiento poblacional como la discapacidad y la dependencia en la población infantil no puede estar ajeno a la participación de la familia, esta es un factor clave para el éxito, de ahí la importancia de educarla, entrenarla y capacitarla para convertirla en un colaborador activo en la solución del problema.

MANEJO SOCIAL Y COMUNITARIO

Sin una sociedad inclusiva, solidaria, consciente de la necesidad de eliminar barreras y obstáculos para la plena integración de aquellos que por diversas condiciones de salud ven limitado su desempeño e independencia funcional, no se puede pensar en dar respuesta a este complejo problema.

ASPECTOS LEGALES

Sin leyes que protejan el derecho a la plena participación, que garanticen los recursos económicos para los más necesitados, y brinden protección a la plena participación y eliminación de barreras, no se puede lograr que la población en desventaja funcional tenga salud y calidad de vida.

CONCLUSIONES

  • La discapacidad y la dependencia representan un serio desafío para la sociedad, ellas afectan cada año a millones de personas en todo el mundo. Estos problemas no solo impactan la calidad de vida de las personas que lo padecen y a sus familias que les brindan ayuda, sino que determinan profundas implicaciones económicas y sociales.
  • La sociedad debe caracterizar el problema y crear entornos inclusivos y accesibles, donde todas las personas, independientemente de su condición de salud, puedan participar plenamente.
  • Es esencial implementar políticas públicas y fortalecer los sistemas de asistencia médica y seguridad social para dar respuesta a las necesidades de este sector de población.
  • Solo a través del esfuerzo colectivo podemos lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

BIBLIOGRAFÍA

  • Durán, M., La dependencia y sus costes: una mirada desde la economía y la sociología. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2021. https://scielo.iscii.es/.
  • Mateo, Ayuso, J.L. Discapacidad y dependencia: retos y oportunidades en el siglo XXI. Gaceta Sanitaria. 2020.  https://scielo.iscii.es/.
  • Rodríguez, A.I. Impacto social de la discapacidad: una perspectiva global. Revista Internacional de Sociología, 2019. https://www.cedic.es/.

¿Te gustaría mejorar tu salud y calidad de vida?

En nuestro blog, compartimos consejos prácticos, relatos inspiradores y las últimas novedades sobre el bienestar en la tercera edad. Además, ofrecemos un espacio para que nuestros lectores intercambien experiencias y se apoyen mutuamente.

Suscríbete ahora para disfrutar de estos beneficios exclusivos, totalmente gratis:

Asesoría: De profesionales altamente calificados que resolverán tus dudas y te ofrecerán recomendaciones.

Contenido exclusivo: Accede a artículos y recursos que no encontrarás en ningún otro sitio.

Actualizaciones directas: Recibe nuestras publicaciones más recientes directamente en tu correo.

Comunidad activa: Participa en debates y comparte tus experiencias con otros lectores.

No dejes pasar la oportunidad de formar parte de una comunidad comprometida con mejorar la calidad de vida en los adultos mayores.

¡Suscríbete hoy mismo y comienza tu viaje hacia un bienestar superior!

DÉJANOS TU COMENTARIO Y COMPARTE TUS EXPERIENCIAS.

TU PARTICIPACIÓN ENRIQUECE NUESTRO TRABAJO Y PUEDE AYUDAR A OTROS A GANAR SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
RECIBE EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS

Deja un comentario