20 CONSEJOS ÚTILES PARA CUIDAR LA IMAGEN CORPORAL EN EL ADULTO MAYOR


La ciencia define la imagen corporal como la representación mental de diferentes aspectos de la apariencia física, que influye en la conducta, emociones, afectos y autoestima.

La población mundial envejece de forma alarmante y ello determina una mayor preocupación sobre cómo mantener salud y calidad de vida en este grupo poblacional.

El envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes de la sociedad contemporánea.

Es necesario diseñar estrategias para garantizar que el adulto mayor pueda disfrutar el mayor tiempo posible de salud, independencia funcional, participación social y calidad de vida.

Los cambios que determinan el pasar de los años necesitan ser abordados más allá de los aspectos médicos si queremos garantizar no solo salud, sino también calidad de vida y participación social.

La vejez necesita ser abordada por la ciencia no solo en su dimensión biológica, sino también en sus aspectos psicológicos, económicos, sociales, laborales y participativos.

El desarrollo ha condicionado estereotipos negativos en relación con el envejecimiento, limitando la belleza, la productividad en el trabajo y la participación pública a la juventud.

Como son cada día más las personas que llegan a edades por encima de los 65 años. La sociedad se ha visto obligada a cambiar la forma de percibir el envejecimiento.

El paradigma cultural que representa la imagen de cómo es la vida en la etapa de niño, joven, adulto y anciano, cambia y en la actualidad la sociedad se da cuenta de que no puede haber desarrollo sin la participación laboral activa de un sector que cada día es mayor.

Según la forma en que percibe el adulto, su cuerpo, así será su conducta y su actitud ante la vida.

El imaginario popular que ve al anciano como incapaz, dependiente, crónicamente enfermo, deprimido, con pocos recursos económicos, recluido al hogar, sin participación social, va cambiando.

Pero esa imagen negativa debe ser combatida en primer lugar por los adultos mayores, que deben aprender a lograr un estilo de vida que los mantenga en las mejores condiciones físicas y no permita que su mente y su cuerpo dejen de sentirse joven.

Sin idealizar la imagen corporal con atributos que no le son propios, sino defendiendo que se puede ser atractivo y elegante a cualquier edad si aprendemos a cuidar la salud y el cuerpo.

La estética de la imagen corporal en el adulto mayor abarca varios aspectos que influyen en cómo las personas se perciben a sí mismas y cómo son vistas por los demás.

CONSEJOS PARA CUIDAR LA IMAGEN CORPORAL EN EL ADULTO MAYOR

  • No permitas que el aumento de la edad disminuya tu preocupación por mantener una imagen corporal agradable.
  • No consientas que envejecer, limite o anule tu proyecto de vida, vive con esperanzas, confianza, aspiraciones, y cuida tu aspecto personal, pues esto influye sobre tu forma de actuar y de pensar.
  • Construye metas a corto, mediano y largo plazo; tener objetivos claros influye en la forma que percibimos y nos preocupamos por nuestra apariencia personal.
  • No vivas solo para cuidar a tu familia, cocinar, ir a la tienda por los mandados o llevar a los nietos a la escuela. No sacrifiques tus gustos y preferencia, pensar en ti cómo ser social será un estímulo para elevar tu autoestima.
  • Un proyecto de vida, implica un enfoque transformador del futuro y representa tener estabilidad, seguridad, confianza en ti mismo, es sentirnos jóvenes a pesar de ser viejos.
  • Gustarse y gustar es sentir satisfacción por ser lo que somos y cómo nos vemos.
  • Nunca olvides que la imagen que proyectamos es una importante herramienta de comunicación para relacionarnos con los demás. El cuidado de la apariencia define en gran medida nuestra identidad.
  • No hay dos seres humanos iguales, cada uno de nosotros sabemos quiénes somos y cómo nos gusta lucir, por eso es imprescindible defender nuestras preferencias.
  • No permitas que envejecer, te quite la facultad de apreciar la belleza. Recuerda que la forma en que vestimos, nos peinamos, los colores que usamos, el cuidado del cabello y de la piel, transmiten una imagen a los demás de quienes somos.
  • Ten siempre presente la frase que dice que la belleza y la salud son dos hermanas que viajan cogidas de la mano, así cuando cuidamos nuestra salud, hacemos ejercicios, y nos preocupamos por la dieta, estamos atendiendo a nuestra imagen.
  • No justifique con las limitaciones económicas propias de la tercera edad la falta de preocupación por tu apariencia personal. No es necesario ser rico para tener un buen aspecto.
  • Cuida tu piel, manteniéndola hidratada, protegiéndote del sol, usando cremas hidratantes, en especial en la cara, protectores solares
  • Cuida el cabello tanto en los hombres como en las mujeres. Un cabello mal cuidado da la impresión de una persona insegura. Utiliza peinados apropiados.
  • Tu ropa debe ser cómoda, estar en correspondencia con la actividad que vas a realizar, y tu capacidad funcional. Elige prendas que favorezcan tu figura, que estén acordes con tu edad. No imites a la juventud, aprende el arte de la elegancia en la vejez.
  • Elige colores en la ropa que favorezcan el tono de tu piel, evita los estampados llamativos, pero sobre todo viste a tu gusto, no al gusto de los demás.
  • Cuida tu alimentación, evita los excesos, consume frutas y vegetales, evita la comida chatarra, el exceso de grasa, y azúcares, cuida tu peso evitando la obesidad o la desnutrición, mantén una buena hidratación.
  • Practica ejercicios, pero no pierdas de vista que a los 65 años no necesitamos un cuerpo musculoso. Planifica el entrenamiento para combatir tus limitaciones físicas y conservar tu apariencia personal.
  • Mantén una buena higiene personal, esto incluye el cuidado dental, que es crucial para una sonrisa atractiva y saludable.
  • Se cuidadoso al seleccionar los accesorios apropiados: unas gafas elegantes, prendas sencillas, pueden agregar un toque de estilo a tu imagen.
  • Selecciona bien el calzado, que sea cómodo, con suelas antideslizantes, modelos ajustables con velcro que son más prácticos que los cordones. En la mujer, evita los tacones altos que generan inestabilidad en el tobillo.

CONCLUSIONES

  • El cuidado de la imagen corporal en el adulto mayor es vital para mantener su bienestar y calidad de vida.
  • Los consejos presentados ofrecen sugerencias prácticas y accesibles que pueden marcar una diferencia significativa en la percepción de tu imagen.
  • Cada consejo está diseñado para empoderar a los adultos mayores a tomar control de su salud y apariencia personal, lo que beneficia la autoestima, independencia y participación social.

BIBLIOGRAFÍA

Inforesidencias (s.f). La importancia de cuidar la imagen de las personas mayores. Https://www.inforesidencias.com/.

Sanitas Mayores (2016). Cuidar el aspecto físico con el paso de los años refuerza la identidad y trabaja la autoestima. Https://www.sanitas.es/.

Rodríguez, M.I., & Martínez., J.L. (2018). La imagen corporal en los ancianos; Estudio descriptivo. Revista de Gerontología y Geriatria, 51(2), 123-135. Https://www.segg.es/.

¿Te gustaría mejorar tu salud y calidad de vida?

En nuestro blog, compartimos consejos prácticos, relatos inspiradores y las últimas novedades sobre el bienestar en la tercera edad. Además, ofrecemos un espacio para que nuestros lectores intercambien experiencias y se apoyen mutuamente.

Suscríbete ahora para disfrutar de estos beneficios exclusivos, totalmente gratis:

Asesoría: De profesionales altamente calificados que resolverán tus dudas y te ofrecerán recomendaciones.

Contenido exclusivo: Accede a artículos y recursos que no encontrarás en ningún otro sitio.

Actualizaciones directas: Recibe nuestras publicaciones más recientes directamente en tu correo.

Comunidad activa: Participa en debates y comparte tus experiencias con otros lectores.

No dejes pasar la oportunidad de formar parte de una comunidad comprometida con mejorar la calidad de vida en los adultos mayores.

¡Suscríbete hoy mismo y comienza tu viaje hacia un bienestar superior!

DÉJANOS TU COMENTARIO Y COMPARTE TUS EXPERIENCIAS.

TU PARTICIPACIÓN ENRIQUECE NUESTRO TRABAJO Y PUEDE AYUDAR A OTROS A GANAR SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
RECIBE EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS

Deja un comentario