PROYECTO ESPERANZA
Proyecto Esperanza, por una mejor atención al niño en situación de dependencia.
Fundado en el año 2004 con la misión de unir voluntades y divulgar información científica en la tarea de incrementar la calidad de la atención al niño discapacitado en la provincia de Camagüey, Cuba.
OBJETIVOS ALCANZADOS
Bienestar para los niños con el logro de los objetivos propuestos.
Caracterización de las diferentes formas de discapacidad
Caracterización de las diferentes formas de actividad que afectan a la población infantil en el Municipio Camagüey.
Prevención de la discapacidad.
Desarrollo de labor educativa en la comunidad sobre el tema de la prevención de la discapacidad, mediante la preparación de materiales en formato de videos, conferencias, cursos, adiestramientos, charlas educativas, página web.
Diagnóstico precoz de la discapacidad
Divulgación y preparación de materiales educativos en diferentes formatos, en el campo del diagnóstico precoz de la discapacidad, contribuyendo además a su implementación, mediante el entrenamiento del personal de la atención primaria de salud.
Intervención temprana
Desarrollo de un programa de intervención temprana, adaptado a las características propias de nuestro sistema de salud, y adiestrar a las personas interesadas en su empleo
Facilitación de la integración social y familiar
Implementación de intervención familiar comunitaria e integración social, mediante la creación de una escuela para padres de niños discapacitados y educación a la comunidad sobre los factores que limitan la integración de estos niños.
DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
Difusión de información científica sobre el tema de la discapacidad infantil.
El Proyecto Esperanza fomentó la divulgación de información sobre temas de discapacidad.
La afectación de la discapacidad y dependencia en la población infantil fue centro de investigación científica y difusión en aras de aplicar los resultados para un mejor bienestar de los niños.
Principales resultados del ¨Proyecto Esperanza¨.
Cientos de niños con diversas condiciones de salud fueron atendidos y mejoraron su salud y su independencia funcional mediante el empleo de la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia, la estimulación sensorial múltiple, la equino terapia y el manejo psicológico
Se desarrollaron escuelas de padres, talleres de modelado en barro, prácticas deportivas, cumpleaños colectivos y educación artística.
Se impartió la Maestría en Atención al Niño con Discapacidad, que en dos ediciones graduó a 93 másteres.